El Acueducto de Sevilla

El Acueducto de Sevilla más bien conocido como «Los Caños de Carmona«, fueron el principal suministro de agua potable a la ciudad de Sevilla.

Su nombre se debía porque los caños entraban a la ciudad junto a la Puerta de Carmona, situada al Este. Estos regaban las Huertas del Rey, los Reales Alcázares, la Buhaira, entre otros hasta llegar al arroyo Tamarguillo.

El lugar donde provenía el agua estaba en el manantial de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaíra. En su curso por Alcalá movía los Molinos de Harina.

Su origen es romano y fue reconstruido en tiempos islámicos, funcionando a pleno rendimiento hasta su demolición en el año 1912. Su longitud era de aproximadamente unos 17.5 km y suministraba un caudal de 5000 m3 de agua potable diaria.

El material con el que se construyó fue el ladrillo como elemento principal, parece ser que es el único existente en España con este material, contaba con 400 arcos.

El primer acueducto fecha de la época imperial romana. Tras la caída del imperio romano el acueducto fue cayendo en ruinas, hasta perderse parte de su memoria. Abu Yusuf Yaqub mandó edificar el nuevo acueducto aprovechando el mismo recorrido del primitivo romano y en 1172 se inaugura la nueva traída de aguas, que implicaba el acueducto y un gran aljibe en el centro de la ciudad.

A finales del siglo XIV se reformó y se le añadió nuevos arcos que determinaron el número que se conoce en el presente.

¿Por qué acabaron derribándolo?

A finales del siglo XIX los vecinos de la Puerta de Carmona y del barrio de la Calzada se quejaron al Ayuntamiento por la peligrosidad del último tramo de los Caños, además de que estos eran usados de refugio por inmigrantes, personas sin hogar y delincuentes.

Se juntaron varios problemas como los de salubridad, convivencia social y el ensanche de las rondas de la ciudad por lo que el Consistorio consultó a la Comisión de Monumentos de la administración central y Madrid aprobó el plan de su demolición.

Su demolición se inició el 26 de enero de 1912, y aunque duró varios meses, no fue completa. En 1959 se derribaron los últimos tramos al edificarse los barrios de La Candelaria y Los Pajaritos.

Sólo quedaron tres pequeños tramos a lo largo de la vía que ocupaba. El primero cerca de la intersección de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo en la barriada de Los Pajaritos, el segundo en la calle Luis Montoto y el tercero también en dicha calle.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También te puede interesar...

Velá de Santa Ana
Historia de Sevilla

La Velá de Santa Ana en Sevilla

La Velá de Santa Ana en Sevilla se celebra en la otra orilla, exactamente en el barrio de Triana. ¿Por qué se celebra esta velá?

La leyenda del zapatero y el rey en Sevilla
Historia de Sevilla

La leyenda del zapatero y el rey en Sevilla

La leyenda del zapatero y el rey en Sevilla comienza durante la primera parte de la conquista, desde Asturias a Sevilla. Los reyes siempre tuvieron

Abrir chat
1
Hola! Soy Macarena, ¿te puedo ayudar?