La Velá de Santa Ana en Sevilla

Velá de Santa Ana

La Velá de Santa Ana en Sevilla se celebra en la otra orilla, exactamente en el barrio de Triana.

¿Por qué se celebra esta velá?

Una velá es una especie de feria pequeña donde se celebra un acontecimiento musical, literario o deportivo. En esta vela, sin embargo se celebra con motivo de la festividad de Santa Ana y Santiago.

Sus orígenes se remontan en el siglo XIII. Según cuenta la historia el rey Alfonso X tuvo una enfermedad muy grave ocular y este se encomendó a la virgen realizando una promesa, si este se curaba levantaría un templo en honor a Santa Ana. Dicho milagro se obró y en 1266 se comenzó las obras de dicho templo.

Es en este momento cuando los vecinos del barrio y Sevilla, comienzan a acercarse al templo a velar a la virgen durante toda la noche, exactamente en las vísperas del 26 de julio. Esta festividad comenzó a tomar un carácter más popular donde se acompañaba de bailes y cantes en las puertas de algunas de las casas.

La mayoría de actividades se centraban cerca de la iglesia y del río, donde se realizan la mayor parte de las actividades desde hace siglos.

Una de las actividades más curiosas para aquellos que no la conozcan es la famosa «Cucaña», que comenzó en el siglo XX. Y ¿Qué es la Cucaña? los más jóvenes tienen que desafiar un largo y resbaladizo mástil de madera que se encuentra unido a un barco, con el fin de alcanzar un banderín y ganar el premio en metálico.

Fuente: El Correo de Andalucía

¿Te atreves a poner tu habilidad en juego con la famosa Cucaña?

La Vela de Santa Ana en Sevilla, un clásico del verano y del barrio de Triana donde cada final julio se llena de actividades y buen ambiente.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También te puede interesar...

Abrir chat
1
Hola! Soy Macarena, ¿te puedo ayudar?