Los Jardines de la Buhaira en Sevilla

Los Jardines de la Buhaira en Sevilla se localiza en el barrio de Nervión, siendo uno de los jardines históricos de la ciudad.

El origen se remontan al reinado del rey Al-Mutámid, monarca del reino de Taifa sevillano.

¿Por qué Buhaira?

Este nombre que se le dio a este lugar fue debido a una laguna que allí existía llamada “al-albuhayra” y donde el rey fijo una serie de huertas de recreo que más adelante bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf en el siglo XII, las ampliaría con grandes plantaciones de árboles frutales, olivos, palmeras y viñas donde se trajeron tierras fértiles de diferentes lugares del Aljarafe sevillano.

El agua con el que se abastecían estos jardines provenían del acueducto de los Caños de Carmona y de una alberca que allí se encontraba.

Del palacio almohade que en este lugar se levantó solo quedan algunos restos y del que también podremos observar restos de la alberca, un gran estanque de forma cuadrangular.

Fue usado como residencia de verano por los reyes de la ciudad, para huir de la calor y malos olores.

Tras la muerte de Alfonso X el Sabio, todo lo que en este lugar había fue repartido entre 200 caballeros. Estas fueron explotadas pues creaban un cinturón verde circundando la ciudad.

En el 1457, se inició la edificación del Convento de Santo Domingo de Porta Coeli.

El pabellón neomudejar , fue creado en el año 1892 a petición de doña María de los Ángeles de Medina Garvey. Sus trazos fueron atribuidos a los arquitectos con más nombre de aquella época, como Aníbal González o Juan Talavera.

Esta construcción pudo llevar el derribo de lo que quedaba del que se le conocía como Palacio Viejo, obra de la época almohade.

Es en el año 1998, donde el Pabellón neomudéjar pasa a ser Centro Cívico de la Buhaira.

Los Jardines de la Buhaira en Sevilla no es uno de los lugares más conocidos o visitados, pero si tienes la oportunidad no dudes en conocerlo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También te puede interesar...

FUENTE DE MERCURIO
Curiosidades

La Fuente de Mercurio en Sevilla

La Fuente de Mercurio en Sevilla se encuentra en la plaza de San Francisco justamente delante del edificio del Banco de España. ¿Pero qué de

Capilla del Carmen
Misterios y Leyendas

La leyenda de la Capilla del Carmen en Sevilla

La leyenda de la Capilla del Carmen en Sevilla, ocurre exactamente un 15 de mayo de 1639. Según cuenta la leyenda: D. Pedro Rivera hijo

Abrir chat
1
Hola! Soy Macarena, ¿te puedo ayudar?