Seis de los teatros y cines que un día tuvo Sevilla

Cine Rialto Sevilla

Seis de los teatros y cines que un día tuvo Sevilla, es la segunda parte y definitiva del anterior post, donde se nombraban otros cines y teatros que ya no existen en la ciudad o que se usan como librerías.

TEATRO CERVANTES- C/ AMOR DE DIOS

Originalmente se llamaba el Gran Teatro Cervantes, ubicado en la calle Amor de Dios.

Este teatro fue diseñado por el arquitecto Juan Talavera y de la Vega e inaugurado el 18 de octubre de 1873. El día de la inauguración se estrenó la comedia «La dama Boba» de Lope de Vega, siendo un lleno absoluto de sus 2500 localidades.

Reformado entre los años 1896 y 1909, mejorando todas sus instalaciones. Esta reforma hizo que fuera el más elegante y mayor dotado de la ciudad.

Se convirtió en el teatro más antiguo de la ciudad tras el derribo del teatro San Fernando.

Hoy en día este teatro esta abierto al público con proyecciones de películas.

TEATRO TRAJANO- C/ Trajano

El teatro Trajano fue construido en el solar donde se asentaba el antiguo Hospital del Amor de Dios.

Su primer uso fue como teatro-circo Lope de Rueda. Pero es en los años 20 cuando Aníbal González diseña el actual edificio que conocemos en la actualidad.

En su planta baja incluía una sala de fiestas llamada Variedades Lido.

Al inicio de la Guerra Civil este edificio comienza a usarse como una improvisada cárcel. Según los historiadores sitúan aquí al famoso Blas Infante el 11 de agosto de 1936, antes de ser conducido al km4 de la Carretera Carmona para ser fusilado.

Con el final de la guerra y la llegada del franquismo, se vuelve abrir su actividad como Cine Trajano en 1941 convirtiéndose en una sala de arte y ensayo.

Es en el año 2003 cuando este cierra sus puertas.

TEATRO NOVEDADES- LA CAMPANA

Se situaba en la Campana, inaugurándose en el año 1897 por Fernando González de la Serna y Pino como café-conciertos. Todo con el propósito de recuperar la esencia de los antiguos cafés cantantes que ya no existían.

Consta que en el año 1809 este edificio fue residencia del marques de Alventos.

El 19 de marzo del 1923 es derribado para ensanchar la calle.

TEATRO LLORENS- C/ SIERPES

Fue una adquisición en el año 1915 por el empresario Vicente Llorens.

Su estilo neomudéjar, decorado por el arquitecto José Espiau. Este teatro comenzó a usarse primeramente con proyecciones de películas mudas. Es en los años 20 cuando personajes como Unamuno, Ortega y Gasset o Zamacois pronuncian discursos encima de un escenario más glamuroso.

En los años 60 realiza su primera remodelación para una mejora, y en abril de 1982 cierra definitivamente sus puertas.

CINE PATHÉ- C/ CUNA

Fue inaugurado como cine el 18 de octubre de 1925.

Su construcción fue dirigida por Juan Talavera Heredia , quien impregno el lugar de trazas modernistas. Se encontraba en la calle Cuna y el día de su inauguración acudieron los infantes don Carlos y doña Luisa como invitados de honor.

El 10 de enero de 1930, se proyecta cine sonoro unos días después que el teatro Llorens por primera vez. Con los años su nombre pasó a Cine Delicias durando este nombre poco tiempo, pues es en el año 1985 cuando cierra sus puertas y años más tardes es adquirido por el empresario y periodista Jesús Quintero para construir el Teatro Quintero.

CINE RIALTO- PLAZA JERÓNIMO DE CÓRDOBA

Se encontraba en la Plaza Jerónimo de Córdoba y se inauguró el 25 de enero de 1946.

Este ocupaba la parte baja de uno de los edificios de los años 30. Su foro siempre llegaba al millar de espectadores, funcionando como sala de estreno.

En el año 1972 el cine Rialto sufre una extensa reforma y una nueva dirección, para afrontar los nuevos cambios que se avecinaban. En el 1981 se cambió el formato y se convirtió como el Victoria, en Rialto Multicines o Novo Rialto, abriendo mañana y noche.

Ceso su actividad en el año 1998.

Estos seis de los teatros y cines que un día tuvo Sevilla fueron únicos para la ciudad, donde se reunían personas selectas y donde se iba a pasar el día con amigos.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

También te puede interesar...

Mercado del Arenal
Historia de Sevilla

El Mercado del Arenal en Sevilla

El Mercado del Arenal en Sevilla, se encuentra en el mismo barrio que le da nombre el barrio de El Arenal. Este gran edificio se

Doña Leonor Dávalos
Misterios y Leyendas

La leyenda de Doña Leonor Dávalos

La leyenda de Doña Leonor Dávalos nos traslada a la Laguna de Feria o de la Cañavería, hoy en día Alameda de Hércules. ¿Qué le

Abrir chat
1
Hola! Soy Macarena, ¿te puedo ayudar?